¿Cómo detectar una alergia en tu bebé?

¿Cómo detectar una alergia en tu bebé?

Las alergias son reacciones de nuestro sistema inmunológico. Esto significa que nuestro cuerpo está demostrando que se está protegiendo a través de síntomas como inflamaciones, urticaria, secreción de fluidos e incluso hasta sangrados.

 

Primero, es muy importante saber que las alergias pueden ser afectaciones únicas o heredadas y que los bebés pueden mostrar una piel delicada, ya sea por el uso de pañales, ropa o cremas, que si bien los pueden irritar, no siempre significa que tengan un cuadro alérgico. Así que veamos los síntomas más comunes para detectar los tipos de alergia en nuestros pequeños.

 

Es importante vigilar en el cuerpo de nuestros bebés lo siguiente:

  • Si hay en la piel alguna lesión que tenga erupciones, como granos o vesículas.
  • Si alguna parte se nota hinchada o rojiza, en especial después de consumir algún alimento, vestir un tipo de prenda en especial o contacto con un animal.
  • Aparición de rinitis o conjuntivitis. Esto lo podemos notar en secreción de la nariz o los ojos.
  • Tos contínua o sonidos parecidos a silbidos cuando respira.

 

 

Al notar alguno de los síntomas pasados es importante tener una visita al médico:

 

  • El médico podrá valorar las lesiones y síntomas e indicarnos si algún análisis es necesario.
  • Si se realiza un examen de sangre, la alergia se demostrará con una alteración de la  inmunoglobulina E.
  • Si se realiza un examen cutáneo, consistirá en exponer a la piel de tu bebé a varias sustancias, por lo que, en caso de tener alergia, habrá síntomas instantáneos.

 

¿Se pueden prevenir las alergias?

  • Si bien si hay alguna predisposición genética, la lactancia materna puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico de tu bebé, creciendo más fuerte.
  •  Limpia y aspira los juguetes y cuarto de tu bebé.
  • Revisa todas las etiquetas de papillas o comida que le des a tu bebé, para que sepas qué está comiendo y puedas identificar fácilmente qué le cayó mal (en caso de así hacerlo).

 

¿Y si mi bebé es alérgico a algún alimento?

  • Esto sucede cuando nuestros bebés empiezan a desarrollar anticuerpos contra las proteínas de los alimentos, la más general es la proteína de la leche de vaca.
  •  En segundo lugar, las alergias en bebés o niños pequeños se desarrollan a partir de los frutos secos, como nueces y cacahuates, los mariscos o las claras de huevo.

 

Si le detectan a tu bebé una alergia recuerda seguir las siguientes recomendaciones:

  • Ponle un brazalete que especifique a qué es alérgico, esto es muy útil al momento de dejarlo en la guardería, con la niñera o con tus familiares.

 

Es posible que tu bebé pueda tener granitos, debido a que aún no se regulan las hormonas. Normalmente desaparece a los 4 meses, así que tranquila y revisa bien cualquier posible síntoma.

 

 Recordemos que la piel de nuestros bebés puede ser muy sensible, irritarse o lucir enrojecida, por lo que la mayoría de los problemas podrá arreglarse con una crema humectante y ropa ligera de algodón.

DANOS TU OPINIÓN
Noticias Relacionadas
Practiquen yoga juntos

Practiquen yoga juntos

Hacer una actividad física con tu peque, puede favorecer la conexión emocional entre ustedes, así como la relajación, el bienestar físico y emocional de la familia que la practica.
Leer más
Guía de supervivencia para cuando llevas a tu hijo al trabajo

Guía de supervivencia para cuando llevas a tu hijo al trabajo

Descubre que debes tener en cuenta si vas a llevar a tu peque al trabajo
Leer más
Crónicas de mamá: La creativa

Crónicas de mamá: La creativa

Crónicas de mamá: La mamá creativa nos cuenta como resolver problemas cotidianos de una forma diferente
Leer más