Lo que debes saber sobre el estreñimiento del bebé.

El estreñimiento.

El estreñimiento, llamado también constipación, es un trastorno en la frecuencia de defecación, así como el endurecimiento de las heces. También se refiere a la dificultad para evacuar, unida a la sensación permanente de evacuación incompleta. Es una disfunción intestinal que puede causar llanto en el bebé, disminución del apetito o saciedad temprana y puede desaparecer después de una evacuación abundante.

Frecuencia de las evacuaciones.

Los procesos intestinales de los bebés dependen en gran medida de su alimentación. El tiempo de tránsito intestinal desde la boca hasta el recto, aumenta de 8 horas en el primer mes de vida, a 16 horas a los dos años. En promedio, un bebé menor de seis meses debe obrar o evacuar al menos una vez al día como mínimo. Sin embargo, la frecuencia de las evacuaciones es solamente un factor. Igualmente importante es la consistencia y su médico debe hacer el diagnóstico

Aspectos clave en el tratamiento.

En la mayoría de los casos, el estreñimiento es un proceso sintomático debido principalmente a malos hábitos dietéticos, por lo que se debe consultar al médico, quien dará la orientación adecuada e indicará el tratamiento a seguir. El ritmo intestinal en la infancia varía con la edad. El tratamiento tiene diferentes pasos: comienza con medidas dietéticas. El tratamiento se considera efectivo hasta que se produzca una evacuación completa y mejora la consistencia y regularidad de las evacuaciones. Debe tenerse mucha paciencia, pues son necesarias varias semanas de tratamiento. En la modificación de la conducta emotiva, hay que recompensar el esfuerzo del bebé, más que el éxito.

En lactantes:

Menores de 6 meses.

Si están alimentados con fórmulas infantiles de inicio, se puede cambiar de fórmula por una anti-estreñimiento para lactante de 0 a 6 meses recomendada por el médico. Las instrucciones deben seguirse cuidadosamente.

Mayores a 6 meses.

Cuando el bebé alcanza los seis meses de edad, su dieta puede introducir otros alimentos diferentes a la leche, que ayudarán a prevenir el estreñimiento. Es importante consultar a su médico quien le recomendará el mejor esquema de alimentación. Al llegar el bebé a los 6 meses, según la recomendación de su médico se puede elegir una fórmula anti-estreñimiento etapa 2, como una dieta de mantenimiento para evitar la reaparición del problema.

¿Cómo ayudar al bebé con estreñimiento?

Con una fórmula anti-estreñimiento recomendada por el médico, que además ofrezca beneficios nutrimentales. También se aconseja que la dieta sea de acuerdo a la edad del bebé e incluya alimentos con fibra y suficiente agua. Algunos alimentos estriñen y provocan heces más duras; entre ellos se encuentran el plátano, manzana sin cáscara, papa, zanahoria y arroz, principalmente. Pero se debe considerar que cada niño reacciona de forma diferente a los diversos alimentos. El estreñimiento es un problema muy frecuente que si no se trata y corrige puede prolongarse hasta mayor edad como los escolares y adolescentes. Este trastorno puede ser molesto para el bebé y genera ansiedad en los padres. Actualmente existen en el mercado fórmulas infantiles que ayudan en el tratamiento del estreñimiento. Las fórmulas infantiles de Bayer están diseñadas por pediatras y especialistas en nutrición infantil y otorgar un equilibrio nutrimental adecuado, que es clave para el crecimiento y la salud de los bebés. Una alternativa para cada bebé porque nutren, previenen y tratan. La leche materna es la mejor opción de alimentación para los bebés y se recomienda su uso durante el mayor tiempo posible.


Consulte a su médico periódicamente.

Para mayor información visita: https://www.facebook.com/soybebeymegusta

¡Regístrate y obtén grandes beneficios!